La primera red de puntos de recarga de coches eléctricos de Extremadura se ha puesto en marcha hoy en Mérida, ciudad pionera en la región con 18 puntos de recarga y gratuito durante los dos próximos años, según explica el director general de Incentivos, Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa.

El proyecto Conéctate a Mérida hace posible que Extremadura se haya sumado a la mayoría de comunidades españolas que ya contaban con este servicio de recarga de coches eléctricos.

"Era necesario romper esa barrera de que en nuestra comunidad no existiera un número elevado de vehículos eléctricos a causa de la falta de puntos de recarga de los mismos, y viceversa", alega Cardesa.

Estas infraestructuras, 9 bases con tomas dobles de recarga lenta, han supuesto un coste de 112.000 euros, de los cuales el 60 por ciento corre a cargo del Ayuntamiento de Mérida y el 40 por ciento al Gobierno de Extremadura.

La recarga será gratuita durante los dos años de duración del proyecto para todos aquellos que dispongan de un vehículo eléctrico y de tarjeta para proceder a la carga.

Tras estos dos años, el Ayuntamiento de Mérida será el encargado de, mediante ordenanza municipal, señalar el coste del servicio.

Este proyecto, que se ejecuta a través de la Agencia Extremeña de la Energía y en el marco de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España 2012-2014, "ha demostrado que se puede hacer más por menos por la vía del ahorro y la eficiencia energética", según Cardesa.

El director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, anima al resto de localidades de la región a que implanten estas infraestructuras, pues Badajoz es la única ciudad que próximamente impulsará este servicio.

"Aunque aún no hay estadísticas fiables, en Extremadura se está disparando al 200 por cien la compra de vehículos eléctricos, actualmente contamos con unos 70 u 80", estima Fernando López.

El responsable del contrato de eficiencia energética y del parque móvil, Daniel Serrano, junto al portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina, destacan el ahorro que supone el servicio, que además ha donado dos coches al consistorio para que realicen tareas administrativas.

"Entre los dos vehículos vamos a ahorrar 6.000 euros al año, al menos en los dos primeros años gratuitos", señala Serrano.

Molina expresa que el objetivo que persigue el ayuntamiento es formar una "ciudad inteligente" que cuente con el desarrollo energético.

"Esto es un paso de gigante, y esperemos que se pueda dar otro más y contar con un autobús urbano en esta línea", manifesta el portavoz.