Mérida es la única ciudad extremeña donde este año no hay un día de fiesta local durante sus ferias y fiestas. La decisión del equipo de gobierno ha sido criticada por la oposición en el ayuntamiento, que considera que así el ejecutivo local "quita" la feria a los emeritenses. En todas las poblaciones más importantes de la región hay un día de fiesta local en sus ferias. Así, en Cáceres y Plasencia han sido festivos un día durante sus ferias a finales de mayo y en junio, respectivamente; en Badajoz, también en junio; en Almendralejo, el 14 de agosto; en Don Benito lo será el 9 de septiembre, y en Villanueva de la Serena fue festivo el 25 de julio.

La decisión la tomó el equipo de gobierno después de que el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 1 suspendiera cautelarmente en noviembre pasado la consulta ciudadana para elegir el segundo día festivo local del 2008. La consulta, convocada por el equipo de gobierno, se iba a celebrar el 6 de noviembre pasado, para que los ciudadanos escogieran el segundo día de fiesta local entre el martes de Carnaval o la feria.

Un día después, el alcalde de Mérida, Angel Calle, señaló que las fiestas locales serían el martes de Carnaval y la mártir.