Conéctate a Mérida. La ciudad inauguró ayer una red de recarga de baterías para vehículos eléctricos repartida en 18 puntos del casco urbano. Impulsada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Mérida, la iniciativa ha supuesto un coste de 112.000 euros que han asumido la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía en un 40% y el consistorio en un 60%. El servicio será gratuito durante los dos primeros años para todos los propietarios de coches de este tipo, que deberán hacerse una tarjeta de recarga. Transcurridos esos 24 meses, el Equipo de Gobierno elaborará una ordenanza municipal para estipular el precio del servicio. Algunos de los puntos de recarga se ubicarán en Félix Valverde Lillo, Plaza de Roma, Avenida de la Libertad, Plaza de Margarita Xirgu, Avenida Juan Carlos I, Museo Abierto de Mérida, calle Trébol y en los aparcamientos de la Politécnica y Atarazanas.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia y Eficiencia Energética en España (E4) para fomentar el uso del vehículo eléctrico como medio de transporte eficiente en la ciudad. La red que se activó ayer es la primera pública de este tipo que se instala en la región, que actualmente tan solo cuenta con 70 coches registrados de este tipo, incluyendo los híbridos y los propiamente eléctricos. En el acto de inauguración estuvieron presentes el delegado de Transportes, Daniel Serrano, el portavoz municipal, Fernando Molina, el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía de la Junta, Juan José Cardesa, y el responsable regional de la Agencia Estatal de Energía, Fernando López. Este último indicó que a pesar de su escasa presencia, la venta de coches eléctricos aumenta en Extremadura a un ritmo del 200%.

Endesa, que incluyó el proyecto en el contrato de eficiencia energética firmado con el ayuntamiento para la externalización del alumbrado público, ha donado dos coches eléctricos al consistorio para labores administrativas, que supondrán un ahorro de 3000 euros al año cada uno, según indicó Serrano. El objetivo del ayuntamiento con la iniciativa es construir "una ciudad inteligente que tenga en cuenta el desarrollo tecnológico, la eficiencia energética y la salud medioambiental de los ciudadanos", declaró Molina, que manifestó además la intención de contar con algún autobús urbano que utilice este sistema. Por su parte, Cardesa afirmó que el ayuntamiento está demostrando que se puede hacer más con menos. Badajoz será la próxima ciudad extremeña en disponer de puntos de recarga energética.