Mérida y Evora van a poner en marcha a finales de este año una entidad común, de carácter supranacional y con personalidad jurídica propia, denominada Observatorio Lusitania Patrimonial, con sede en Mérida, de la mano de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza, con el objetivo de defender y poner en valor los intereses comunes en materia de patrimonio, cultura y turismo de ambos municipios. Así lo anunciaron ayer en una videoconferencia realizada desde la localidad lusa los alcalde de Mérida, Angel Calle; y Evora, José Ernesto d´Olivera. Este proyecto se engloba dentro de un proyecto de valorización del legado romano en el suroeste peninsular, denominado Urbes Romanas, que será presentado por ambas ciudades a la nueva convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg, para su programa operativo 2007-2013. El proyecto cuesta 674.960 euros, de los que Mérida gestiona 574.960 (el ayuntamiento cofinanciará el 25% --143.760 euros--) y Evora 100.000 euros, de los que cofinanciará 25.000.

La iniciativa común incluye la propuesta de la ciudad lusa de realizar un estudio del casco histórico local, adecuar la vía romana de acceso al templo romano, editar una publicación sobre el origen romano de Evora y elaborar una carta de buenas prácticas de las diferentes excavaciones arqueológicas existentes. Además, van a presentar medidas relacionadas con los cien años de excavaciones arqueológicas en el teatro romano de Mérida (que se conmemoran el próximo año), y otras que potencien el patrimonio cultural y artístico de Mérida a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Ambos alcaldes destacaron los beneficios que aportará la entidad a sus ciudades, que fortalecerán e incrementarán su desarrollo turístico de manera sostenible. Para Calle, Evora es una ciudad "hermana" con un pasado y un presente común a Mérida. "Queremos mirarnos en el espejo de Evora", aseguró.