El buen estado de conservación de los edificios romanos de espectáculos de Mérida ha hecho que sean referencia o modelo para el análisis de otros recintos similares en otras ciudades del Imperio.

Así lo manifestó el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo, en la conferencia pronunciada el jueves por la noche en el museo, titulada Los edificio de espectáculos: Teatros, Anfiteatros y Circos en Roma , enmarcada en el II Ciclo Internacional de Conferencias Roma monumental. Complejos arquitectónicos de la capital del Imperio.

Además, este experto subrayó que los edificios romanos de Mérida se encuentran en un estado de conservación "bastante bueno".

En su intervención, Ramallo realizó un recorrido arqueológico por los edificios de espectáculos de Roma antigua, de la que destacó su condición como única ciudad con toda la colección monumental de arquitectura dedicada a espectáculos, tanto teatro representado por el de Pompeyo o el de Marcelo, como anfiteatro, con el conocido Coliseo, hasta el circo, estadios y odeones.