El Gobierno elige Castellón para que sus 214 mesas electorales sean gestionadas electrónicamente durante la jornada de los comicios locales y autonómicos del próximo 22 de mayo, una experiencia piloto que también se llevará a cabo en Ceuta, Mérida y Huesca.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, informa que Castellón es la ciudad española de más de 100.000 habitantes elegida por el Ejecutivo central, a través del Ministerio del Interior, para poner en marcha esta experiencia piloto denominada Mesa Administrada Electrónicamente (MAE).

Gracias a este programa, los integrantes de las mesas electorales podrán realizar las actas y la gestión de las votaciones mediante un sistema informático que facilitará y agilizará el funcionamiento del proceso.

Entre otras ventajas, el programa permitirá una mayor rapidez a la hora de comprobar si las personas que quieren ejercer su derecho al voto están incluidas en la lista correspondiente a la mesa electoral a la que acuden.

La experiencia MAE se implantará en las 214 mesas electorales de Castellón, en cada una de las cuales se habilitará un ordenador portátil, con ratón, monitor y lector de código de barras.

Cada mesa contará con un representante MAE que instalará el equipo la víspera de la jornada electoral y que permanecerá en el aula el día de las elecciones para dar soporte a los integrantes de la Mesa durante las horas en las que los colegios electorales permanezcan abiertos.

Los representantes MAE serán personas habituadas a trabajar con ordenadores, que con anterioridad a la jornada electoral recibirán una formación específica y deberán pasar una evaluación para que el sistema funcione correctamente el día de las elecciones.