Las localidades de Mérida y Cabra, en la provincia de Córdoba, comparten un importante legado romano, lo que ha motivado el hermanamiento entre ambas. Como muestra de este acercamiento el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida, Angel Texeira, ha cedido la escultura de un busto de Augusto en escayola realizada por él mismo al Museo Aguilar y Eslava de Cabra.

El busto ha sido recogido por su director, Salvador Guzmán, quien entregó a Teixeira un pin insignia en señal de agradecimiento. Esta donación se realiza después de que Texeira cediera otro busto de silicona a la ciudad de Mérida en Yucatán, que luego convirtieron a bronce, y después de que los representantes del museo conocieran la obra de Texeira a través de la red y solicitaran una réplica del busto de Augusto.

Para su autor, la cesión del busto simboliza un "hermanamiento" entre Mérida y Cabra por "compartir una herencia común de la cultura romana". El Instituto de Educación Secundaria Aguilar y Eslava apoya la inminente creación del apartado educativo en el museo que lleva su mismo nombre sobre la pasión de Cristo y en el que se depositará el busto de Augusto.