Mérida se va a hermanar con una ciudad palestina, aunque su nombre no se conocerá hasta finales de este mes. Pero este acercamiento no se limitará a un mero acto protocolario, pues irá acompañado por medidas de apoyo a un pueblo "que está sufriendo".

Así lo dijo el alcalde, Angel Calle, quien recibió ayer al delegado general de Palestina en España, Musa Amer Odeh. En declaraciones a los periodistas, Calle comentó que la colaboración será semejante a la que se realiza con el Sáhara occidental y algunos países latinoamericanos. De este modo, los compromisos prevén acercar a la ciudadanía emeritense el "significado del pueblo palestino" en los centros educativos y la universidad, así como la posibilidad de analizar la situación de Oriente Medio, comentó Calle.

Sobre la decisión de destinar fondos del ayuntamiento a esta materia, comentó que pese a los "ajustes" adoptados en el presupuesto municipal debido a la crisis, estos recortes no se aplicarán en cuestiones como la cooperación internacional, los derechos sociales o la promoción del empleo.

El delegado palestino en España entregó al edil una ´Kufiyya´, un pañuelo tradicional árabe; junto con varios libros, entre ellos uno del profesor israelí Ilan Pappé titulado La limpieza étnica de Palestina .