El Carnaval romano continúa calentando motores de cara a las celebraciones y, tras las jornadas de convivencia organizadas el pasado fin de semana por Los desenchufaos y La J´otra, ayer, y pese a que la lluvia impidió actos programados en la calle y obligó a celebrar otros dentro de un local, los carnavaleros se congregaron en La Antigua, en la calle Villagonzalo, en torno a la quinta edición del Domingo Tagorichi, que organiza la chirigota del mismo nombre bajo el nombre Esto ya huele a carnaval . Fue una buena oportunidad para conocer de primera mano algunas de las letras de los repertorios con los que las chirigotas y comparsas se presentan al concurso oficial de este año.

La J´otra serán de nuevo las encargadas de abrir el certamen, pues son las primeras que subirán al escenario del Palacio de Congresos en la primera de las tres semifinales, que se celebrarán los días 25, 26 y 27 de febrero, respectivamente, en las que se seleccionarán los finalistas de entre las diez chirigotas y doce comparsas inscritas en el concurso.

Los Cazurros Romanos, Los que faltaba, El estuche, Laboratorio de carnaval, Las legendarias, Gaditanos por el mundo y Nos tangays completan el cartel de la primera jornada de actuaciones. Para el sábado están Los que vienen de Huelva, El pozo de los lamentos, Los sureños, El coleccionista de alegrías, Las chiriteras, Se muera mi mama que eso es un audis, Las iguales, y Un, dos, tres.

Finalmente, el domingo actuarán Las tormentillas, Los ilegales, La marara, Los desenchufaos, Atrapados en el tiempo, Andaluces y punto es y Tagorichi.

Conforme se van acercando las fechas definitivas se van desvelando más datos sobre el programa. Así, ya se ha anunciado que el pregonero oficial del carnaval será el actor Pepe Viyuela. La cita será el viernes cuatro de marzo, en la plaza de España, a las once de la noche. Antes, el sábado 19 de febrero, será el turno del denominado Pregón Carnavalero, que este año correrá a cargo de Jorge González Méndez, componente de La Marara, y que se celebrará en el marco de una gala.

Ese mismo día los Como tú han programado la cuarta edición de su Gañotada, para la que han preparado una garbanzada gratis frente al local social de la barriada de Santa Eulalia. Un día después, el domingo, la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Antigua organizará una fiesta carnavalera, con actuaciones de todas las comparsas, chirigotas y grupos de pasacalles del Carnaval Romano, seguidas de una degustación de pestorejo y una garbanzada, patrocinados por la carnicería Carlos Pajuelo y el complejo hostelero Cortijo La Tijera, respectivamente.

Entre fiesta y fiesta, los miembros de las comparsas y las chirigotas irán preparando los últimos retoques y cerrando los últimos ensayos, para dejar sus letras listas para el concurso oficial. Este año, como novedad, las agrupaciones tienen la oportunidad de grabar sus repertorios en el centro de ocio juvenil El Economato.