Arquitectos de Italia y Japón, además de españoles, han presentado 64 trabajos al concurso de ideas convocado por la Consejería de Fomento para la construcción de un edificio administrativo que contempla seis consejerías en la barriada de La Paz, dentro del proyecto denominado Mérida, III Milenium.

Los trabajos --ninguno de ellos extremeño-- fueron valorados ayer por primera vez por el jurado del concurso. Proceden de Asturias, Bilbao, Córdoba, Italia, Japón, La Coruña, Madrid, Málaga, Pamplona, Sevilla, Tarragona, Valencia y Valladolid, según informó la Junta.

El diseño arquitectónico, la adecuación al medio y urbanización exterior, el ahorro energético, la climatización; los sistema de protección contra incendios, control de entrada de vehículos y personas, y seguridad y vigilancia, y el aparcamiento público son algunos de los criterios que va a tener en cuenta el jurado para aprobar el proyecto final.

El presupuesto de referencia para la construcción de este edificio administrativo es de 30 millones de euros, y albergará las consejerías de Educación, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Rural; Fomento; Sanidad y Consumo; Bienestar Social; y Cultura.

La convocatoria establece cuatro premios. El primero es el proyecto de ejecución y dirección de las obras; el segundo son 12.000 euros; 6.000 para el tercero y 4.500 euros para el cuarto.

El jurado está presidido por el director general de Urbanismo, Arquitectura y Ordenación del Territorio, Víctor Zarco, y cuenta con arquitectos como Moneo, Siza y López de Asiaín.