Al vidrio, papel, envases y aceite se suma ahora la recogida selectiva de ropa usada para su reciclaje. El Ayuntamiento de Mérida ha firmado un convenio con la empresa East-West para que esta gestione la recolecta de este tipo de residuo, a cambio de un canon anual de mil euros, para destinarlo sobre todo a la recuperación de las fibras, aunque la firma también colabora con oenegés. Ya hay una veintena de contenedores instalados "en puntos estratégicos" de la ciudad, muchas veces cerca de centros educativos o supermercados, a los que podrían sumarse más en el futuro. Además, East-West abrió en febrero un centro en el Polígono El Prado en el que procesan el material recogido en diferentes puntos de la región.

La vicealcaldesa, Raquel Bravo, presentó ayer el convenio explicando que el consistorio apuesta sobre todo por el cuidado del medio ambiente, si bien, también se ha tenido en cuenta que la empresa elegida colabora con diferentes organizaciones sociales, como Cáritas. "Somos una ciudad Patrimonio de la Humanidad, por lo que apoyamos el medio ambiente, pero además, la transformación de materiales desechados en otros también favorece la economía", destacó.

RECOGIDA SEMANAL En principio, la recogida de ropa de los contenedores será semanal, si bien podría incrementarse a dos veces por semana en función de la necesidad. La empresa espera recoger entre 70.000 y 80.000 kilos al año, según uno de sus responsables. En cuanto a la posibilidad de que los contenedores puedan resultar asaltados, Bravo explicó que están preparados para impedir que se pueda extraer el material de forma no autorizada. Será la propia compañía la que se encargue de la recolecta del material.

East-West es una empresa de origen alemán que se implantó hace 17 años en Atarfe (Granada) y ya cuenta con centros de gestión de residuos textiles en Arcos de la Frontera (Cádiz), Getafe (Madrid) y, desde el pasado 1 de febrero, Mérida. La empresa ya cuenta con un centenar de contenedores repartidos por varias localidades pacenses (Mancomunidad de la Serena, Villafranca de los Barros, Carmonita, Lobón), según explicaron fuentes de la empresa. Actualmente, el centro de gestión del Polígono El Prado cuenta con cuatro trabajadores, aunque esperan que la plantilla crezca con la actividad.