El Ayuntamiento de Mérida ha adquirido 76 bolardos de fundición para instalarlos en varios puntos de la ciudad y atender las demandas de los ciudadanos y de la policía local. Así lo indica el delegado municipal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Félix Palma, quien destaca la necesidad de colocar estos postes en diferentes espacios de la vía pública ya que se destinarán principalmente a impedir el paso o el aparcamiento de los vehículos.

Los bolardos se han solicitado a la empresa Big Mat Tevisa, S.A.U. por un importe total de 4.253 euros. Palma explica que por el momento no se ha determinado dónde se van a colocar los postes porque el Gobierno local está a la espera de recibir el pedido, pero asegura que «cuanto antes» se procederá a su instalación. «Hay muchas peticiones de vecinos para que coloquemos bolardos», sostiene el edil, que subraya cómo algunos ciudadanos piden que se instalen a la entrada de los aparcamientos para que no puedan acceder los vehículos. Asimismo, hay otros casos en los que la propia policía local requiere la instalación de estas piezas para atender a cuestiones técnicas relacionadas con el tráfico.

«Habrá que ir priorizando dónde los vamos colocando y dependiendo de las necesidades de los vecinos», apunta Palma, que alude a la situación económica del consistorio para justificar que no se puedan atender «con la celeridad que nos gustaría» estas peticiones. «Dentro de las carencias económicas que tiene el ayuntamiento se van haciendo las cosas poquito a poco dependiendo de las partidas económicas de las que vamos disponiendo», explica el delegado del área. Con respecto al modo de proceder de la delegación en relación a las demandas de las asociaciones vecinales, que trasladan los problemas relativos al tráfico que tienen en las barriadas, el primer paso es la elaboración de un informe policial para dictaminar si es necesario colocar alguna señalización o mobiliario específico de cara a la seguridad vial ciudadana.

«Hay un plan específico de movilidad, pero en función de la disponibilidad económica y de las quejas se van intentando cubrir esas peticiones», puntualiza el edil. En este sentido, Palma asegura que desde la delegación se trabaja a diario solventando estas cuestiones y otras relacionadas con la mejora e instalación de nuevas señales de tráfico.