El ayuntamiento promocionará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, el turismo ornitológico. Para ello, presentará la guía Mérida... por naturaleza , elaborada por la asociación ecologista Adenex, en la que se recogen los espacios naturales y las aves (alrededor de 200 especies) que se pueden encontrar en el entorno de la ciudad.

El concejal de Turismo, Roberto Olivera, quien recordó que Mérida estará en el pabellón de la Junta de Extremadura, explicó esta propuesta alegando que el turismo ornitológico "está de moda y tenemos espacios privilegiados con aves que solo pueden verse en Mérida o en sus alrededores y puede ser un buen complemento de la oferta turística".

Por su parte, el director de comunicación de Adenex, Luis Valiente, indicó que el turismo ornitológico está "en auge" y que Mérida se encuentra en una posición privilegiada "rodeada de dehesas de encinares, humedales, estepa, bosques y sierras en un espacio muy reducido, por lo que es un buen resumen de la naturaleza de Extremadura".

Además, se repartirán una revista con los monumentos de la ciudad, un folleto guía, un documental en cinco idiomas, un manual de congresos, un vídeo sobre la Semana Santa y folletos sobre el Carnaval Romano.

Por otra parte, Olivera informó de que el turismo en Mérida había crecido un 7% en el año 2007, con respecto al 2006. Así, señaló que en el 2007 se contabilizaron 643.549 visitas, mientras que en el 2006 fueron 596.847.

En cuanto a la ocupación hotelera (1.682 plazas), la ocupación media en el 2007 fue de un 67% mientras que en el 2006 fue de un 64%, "por lo que debemos de seguir apostando por este tipo de ferias como Fitur".