El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha presentado, junto con el Campo Arqueológico de la ciudad portuguesa de Mértola, un proyecto al programa Interreg III de cooperación transfronteriza, denominado Ciudades del Guadiana, con el objetivo de dinamizar la cooperación cultural y turística de estas dos localidades.

El coste del proyecto es de 1.370.140 euros, de los que Mérida tendría que poner 733.140 euros, y de estos 183.285 euros corresponderían al Consorcio y 594.855 euros a la Unión Europea a través de los Fondos Feder.

La solicitud de acogerse al proyecto Interreg III fue anunciada ayer por la directora científica del Consorcio, María del Mar Lozano Bartolozzi, tras la celebración del consejo rector, que estuvo presidido por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

El consejero desveló que durante este consejo aceptó la renuncia al cargo de Bartolozzi, tras 8 años, para dedicarse a sus clases en la universidad y para investigar. Le sustituirá Pedro Mateos Cruz, actual director del Instituto Arqueológico de Extremadura, cargo que compatibilizará con la dirección científica del Consorcio, del que fue director gerente unos años.

ACTUACIONES PARA EL 2003 En el consejo se aprobaron los presupuestos, casi tres millones de euros, y las actuaciones para este año, como la ampliación del área funeraria de los Columbarios, la adecuación de la piscina limaria del acueducto, un plan director en el Alcazaba o la excavación del templo de Diana.

En cuanto al pasado año, se realizaron 40 excavaciones y se incorporaron el circo romano y los columbarios a los monumentos visitables. En cuanto a las visitas a los monumentos, en el 2003 hubo 310.000, algo menos que en el 2002.