Mérida ofrece desde hoy un nuevo servicio de prueba rápida de detección del VIH, inicialmente de forma temporal hasta agotar las 150 pruebas que se han dispuesto y, posteriormente, se analizará en función de la demanda si se establece de forma permanente como sucede en Cáceres y Badajoz.

El delegado de Diversidad Lgtbi, Pedro Blas Vadillo, y Hugo Alonso, técnico de la fundación Triángulo, han dado a conocer los detalles de este nuevo servicio que se prestará en la sede de la fundación en el centro asociativo Fondo Sur del Estadio Romano, los interesados deberán pedir cita previa a través del teléfono 924 260 528 para "evitar aglomeraciones" y la prueba se realizará todos los martes de 16.30 a 19:.30 horas, aunque habrá cierta flexibilidad en casos puntuales.

La prueba se realizará en un ambiente de "absoluta confidencialidad", ya que solamente una persona interviene en la realización de la misma y en la entrevista con el usuario.

Alonso ha destacado el hecho de que la prueba, que arroja "resultados fiables en un 99,7 por ciento en tan solo 15-20 minutos", sea mediante la saliva porque hay "ciertas reticencias" a otros sistemas como la extracción de sangre.

Ha explicado que "prácticamente la mitad de las personas que están infectadas de VIH en Extremadura no conocen su situación, su serostatus", por lo que la prueba rápida es una manera de hacer llegar a todas las personas seropositivas "un tratamiento que garantiza un adecuado nivel de salud general".

En este sentido, ha mencionado que, según el Protocolo de París, "diagnosticando al total de la población infectada, en 2030 se habrá reducido un 90 por ciento la capacidad de transmisión de VIH", con lo que hacer un diagnóstico precoz sería "una de las estrategias de salud pública que garantizaría poner término a esta lacra".

El técnico de Fundación Triángulo ha asegurado que el VIH se transmite en un 96 por ciento de los casos por vía sexual, de modo que "cualquier persona que no haya tomado las medidas necesarias para prevenir la infección podría estar infectado".

Por ello, ha continuado, es tan importante hacerse la prueba "con rutina", porque en el 99,9 por ciento de los casos el VIH no muestra síntomas en el momento de transmitirse y además tiene "una fase de latencia que es completamente asintomática, que puede durar desde ocho hasta 10 o 12 años en los que el VIH no da la cara".

Y para entonces, cuando se presenta ya es "demasiado tarde" y las defensas se han debilitado tanto que el usuario está en "una fase Sida que es más difícil de afrontar a nivel sanitario".

Así, desde esta fundación aconsejan hacerse la prueba una vez al año ya que es "un gesto de responsabilidad no solo con tu salud sino con el resto de la población".

En extremadura, según Hugo Alonso, se registraron el pasado año 39 nuevos casos de infección, aunque la comunidad es "una de las regiones que tiene mayor déficit de diagnóstico", además de que en ocasiones los facultativos, en su interpretación de la ley de datos, no facilitan estas estadísticas.

Por su parte, Pedro Blas Vadillo ha agradecido a la fundación su trabajo para implementar este servicio de orientación de VIH-Sida y ha manifestado que tras analizar su funcionamiento, se analizará junto con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales si se implanta "de manera definitiva".