La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, avanzó ayer algunos aspectos organizativos de la feria de este año, que se celebrará del 1 al 5 de septiembre con un presupuesto de 50.000 euros. Según explicó, ya se han publicado las bases para la adjudicación de casetas y atracciones en el ferial, para las que se han recibido un total de 108 peticiones. Como novedad, este año el ayuntamiento obligará a los feriantes a depositar una fianzanza económica equivalente al 5% del importe correspondiente al terreno adjudicado, para evitar que como ha ocurrido en años anteriores se marchen antes de tiempo debido a la coincidencia con otras ferias y la mayor afluencia de público en el centro en detrimento del recinto ferial.

"Con esta fianza queremos obligar a que todos los que monten casetas y atracciones permanezcan en el ferial todos los días del festejo, pues de lo contrario no se les devolverá este importe", aseguró Aragoneses. La delegada también informó que se acometerán algunas mejoras en el ferial, especialmente en los accesos, y que se instalarán palmeras y toldos para hacer más atractiva allí la feria de día. Además, en la caseta municipal habrá actuaciones todos los días, preferentemente de grupos locales y regionales. En cuanto al centro, Aragoneses indicó que los hosteleros también podrán sacar este año sus barras a la calle y en relación al botellón, señaló que será la junta local de seguridad la encargada de decidir si, al igual que ocurrió el año pasado en la plaza del Conservatorio, se habilita una zona específica para beber en el centro.

PROGRAMACION Por lo que respecta a la programación, Aragoneses detalló que el encendido del Real tendrá lugar la noche del 31 de agosto. En 2015 fue protagonizado por Evelio Gómez, presidente vecinal de Las Abadías, y la idea es que este año recaiga sobre alguna representante de los colectivos de mujeres de la ciudad. Junto a los conciertos ya anunciados de David Guetta (2 de septiembre) y Rapahel (3 de septiembre), Aragoneses avanzó que se están valorando otras propuestas para completar el programa el resto de días.

Sí confirmó que el Día de la Bicicleta será el 1 de septiembre, coincidiendo con la jornada festiva local, y el 8 tendrá lugar el Fondo Popular de Feria. Asimismo, el 2 de septiembre se celebrará el 'Día del Niño' en el recinto ferial. Por último, la delegada afirmó que ya se han pedido al Consorcio los permisos necesarios para organizar la V Exhibición de Enganche en el circo romano, si bien no aseguróal cien por cien que vaya a realizarse debido a su "nivel presupuestario". Sí se celebrará el tradicional concurso de albañilería.