Mérida presidirá el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a partir de enero de 2021, según se ha acordado este sábado en la asamblea general celebrada en Úbeda (Jaén). En palabras del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, es «un honor y un orgullo poder representar a 15 ciudades con tanta cultura y con tanta historia» como las que forman parte del grupo. Así, en sus redes sociales, el primer edil ha explicado que trabajará para preparar una programación que «permita posicionar a Mérida y al conjunto de las 15 ciudades Patrimonio en el mercado nacional e internacional».

Rodríguez Osuna ha añadido además que se trata de «un reto que asumimos toda la ciudadanía para seguir trabajando en la conservación y promoción de nuestro patrimonio y el resto de ciudades del grupo». «Mérida está preparada para avanzar en proyectos que nos coloquen como referentes a nivel mundial. Nuestro capital humano y patrimonial nos hace únicos», ha expresado.

Además de la renovación de la presidencia del grupo, que hasta ahora ostentaba Ibiza, en la asamblea general celebrada ayer también se aprobó el Plan Operativo para el año 2021, que apuesta por la reactivación turística y patrimonial con nuevos proyectos. Entre ellos destaca la celebración del primer Foro de la Cultura Segura y el Patrimonio y nuevos mapas turísticos comunes para las 15 ciudades.