El Ayuntamiento de Mérida recibe del Gobierno central 12 euros menos por habitante y año que el de Badajoz. El Ejecutivo aporta 138 euros al año por vecino al consistorio, la misma cantidad que Cáceres, mientras que Badajoz cuenta con 150 euros por este concepto. Teniendo en cuenta estas cifras y la densidad de población, la ciudad se queda con 7 millones de euros aportados por Madrid; Cáceres con 11,7 millones, y Badajoz con 21 millones de euros; esto es el triple que Mérida.

Estas diferencias se deben al sistema de participación en los ingresos del Estado para los municipios, considerado "perverso" por el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), José Muñoz, que indicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que los ayuntamientos que tengan entre 50.000 y 100.000 habitantes reciben 138 euros por persona y año; mientras que la cuantía va creciendo a medida que la ciudad es mayor, siendo Badajoz la localidad extremeña más favorecida al ser la que más población tiene.

El responsable de la Fempex explicó que el reparto se basa en coeficientes, que cuando se trasladan a euros es el momento en el que se detecta la discriminación existente.

DISTRIBUCION DESIGUAL

En este sentido, puso como ejemplo que los 6.513 ayuntamientos que hay en España con menos de 5.000 habitantes, que reúnen a unos siete millones de personas, reciben en conjunto 721 millones de euros, mientras que Madrid, con la mitad de vecinos, percibe 180 millones de euros más (900 millones de euros).

La solución, a su juicio, pasa por "acercar" los pequeños municipios a los grandes en la participación y, si los ayuntamientos importantes "tienen que perder dinero, que lo pierdan", además de aumentar la cifra total de dinero que se distribuye.

Para denunciar este reparto, el propio Muñoz está elaborando un informe, que estará concluido en enero, y que será remitido a la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para que todos los ayuntamientos se den cuenta de ello y reclamen al Gobierno central.

Por el momento, la Fempex solicita al Ejecutivo de Aznar que estudie la posible modificación del sistema.