Mérida recogió el año pasado 1,2 millones de kilos de papel y envases para su reciclaje, lo que supone 20,4 por cada habitante, según datos del ayuntamiento. Esto supone un 19,4% más que hace un lustro, si bien se reduce con respecto al año pasado, cuando se alcanzaron los 25,7 kilos por ciudadano. Además, es una de las ciudades donde más mejora la calidad de la separación de residuos, que el año pasado se incrementó en un 16%. Es el índice que aportó Juan Alonso de Velasco, subdirector de marketing de Ecoembes, que ayer presentó junto con la vicealcaldesa y delegada de Medio Ambiente, Raquel Bravo, una iniciativa para continuar mejorando el proceso de reciclaje en la capital extremeña.

Separemos bien. Reciclaremos mejor . Con este lema, Ecoembes va a desarrollar durante todo el mes de diciembre una campaña informativa, con inserciones publicitarias en los distintos medios de comunicación, sobre la recogida en los contenedores azules (papel y cartón) y amarillos (envases, latas y bricks), que son los de su competencia. "Se trata de ofrecer una información más completa sobre la importancia de separar bien los residuos y los posibles errores que se cometen habitualmente", comentó Alonso.

40% DE ERRORES Según explicó, el mayor grado de confusión se registra sobre todo en los depósitos amarillos. "Por ejemplo, la gente puede tirar ahí una botella de plástico, lo que es correcto, pero también un juguete". En todo caso, indicó que en Mérida el porcentaje de fallos se ha reducido hasta aproximadamente un 40%. "Es un tema muy importante, porque los errores pueden dificultar el proceso de reciclado y disminuir las tasas de reciclaje", aseguró.

La delegada de Medio Ambiente destacó que hasta octubre ya se han recogido 327.640 kilos de papel y cartón y 674.340 kilos de envases en la ciudad, lo que equivale al 82,5% del montante total del año pasado. Bravo consideró que Mérida es una ciudad "limpia y verde", con una buena tasa de reciclaje, lo que a su juicio ha posibilitado que sea incluida en esta campaña de Ecoembes.

Además, la delegada de Medio Ambiente detalló que actualmente el municipio cuenta con 697 contenedores amarillos (un 11,2% más que en 2007) y 134 de envases (lo que casi cuadruplica la cifra de hace cuatro años). "Están distribuidos por toda la ciudad desde un punto de vista técnico y no tenemos ninguna demanda de que haya vecinos que no tienen contenedores en su radio cercano", aseguró apostillando que "desde la Delegación de Limpieza (que también ostenta ella), se atiende a la totalidad de las solicitudes de este tipo".