Mérida revivirá este fin de semana su pasado romano con la celebración de Emérita Lvdica, que espera una masiva afluencia de público a pesar del calor. Unos 350 recreacionistas de las asociaciones de la ciudad y de otras invitadas de fuera participarán en el certamen, cuyos actos arrancaron ayer por la tarde con la entrada de las legiones en la ciudad por el puente romano. Para la ocasión, la plaza de España se ha abierto al tránsito peatonal, aunque las obras de los nuevos quioscos aún continúan.

Como novedad este año, cabe destacar que el certamen recupera el anfiteatro como escenario para la lucha de gladiadores, que será esta noche a partir de las 21.15 horas. En principio, para asistir tanto a este espectáculo como a la representación de El cerco de Numancia en el teatro era condición indispensable (además de comprar la entrada) cudir ataviado de romano, pero la organización comunicó ayer que también se permitirá la entrada a la gente sin caracterizar «ante la gran afluencia de público de fuera de Mérida y de la ciudad que no ha tenido tiempo de hacerse con la vestimenta».

Además del Templo de Diana (es el epicentro de la celebración), el Pórtico del Foro o el Museo Romano, también hay proyectadas actividades en el parque de las Méridas del Mundo o el Arco de Trajano. Sobre este último, cabe destacar que aunque se haya suspendido el mercado de artesanos, se mantienen las actividades de culto romano.

El domingo habrá talleres infantiles, venta de esclavos, danza, nuevas ceremonias de culto y la representación de las obras Las tres caras de Hécate y El Eunuco, en el Templo de Diana. Los actos cerrarán por la noche con la pasarela de moda romana.