Mérida cuenta, junto a otra docena de ciudades españolas, con un cedro plantado hoy con el fin de que arraigue en los jardines de la Alcazaba árabe y de que arraigue también, en la sociedad, el respeto por los derechos de autor. Así lo manifiesta el vicepresidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Josep María Puig de la Bellacasa, durante un acto al que asistió la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; el alcalde de la ciudad, Ángel Calle; y el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz.

Un acto, organizado con motivo de la próxima celebración del Día del Libro y los Derechos de Autor, en el que también se ha descubierto una placa conmemorativa y en el que ha tomado la palabra el escritor Gustavo Martín para demandar respeto hacia el trabajo de los artistas, "que no es tan diferente al trabajo de otros oficios".

En su intervención, Puig de la Bellacasa ha agradecido, en nombre de los 16.000 socios de CEDRO -115 de ellos de Extremadura-, que Mérida acoja este acto que cada año celebran en una comunidad autónoma, y con el que pretenden subrayar "la importancia del respeto a los derechos de autor para conseguir una sociedad responsable con la cultura".

Los derechos de autor constituyen el pilar básico para que los creadores sean libres y para que con su trabajo puedan contribuir no sólo al desarrollo cultural del país, sino también económico y social.

En este mismo sentido, se ha pronunciado la consejera de Cultura y Turismo, que ha destacado que durante esta semana se celebrarán varios actos para conmemorar el Día del Libro en la región, mientras que Segundo Píriz ensalza la Red de Universidades Lectoras puesta en marcha por la UEx, de la que ya forman parte más de quince centros públicos del país.

El propósito es que los alumnos "no sólo sean brillantes en sus estudios, sino también personas comprometidas, para lo que es importante el acercamiento a la lectura".

El acto celebrado hoy en los jardines de la Alcazaba de Mérida se pone también al servicio del objetivo cultural "más importante" de Extremadura, que es conseguir la capitalidad cultura para Cáceres en 2016.

Por su parte, el vicepresidente de CEDRO valora la labor que esta asociación sin ánimo de lucro realiza para defender y gestionar de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual y ha agradecido la participación de Extremadura en el programa "Es de libro", por el que ya han pasado unos 160 alumnos extremeños desde su creación en 2006.

En esta comparecencia también ha intervenido el profesor de la UEx Eloy Martos, que anuncia la celebración de un congreso internacional sobre literatura fantástica en los campus extremeños los días 6 y 7 de mayo.

Asimismo, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, adelanta que la Biblioteca de Extremadura acogerá el jueves un acto de celebración del Día del Libro con la intervención de la escritora Irene Sánchez Carrón, la entrega de los Premios de Fomento de la Lectura y la firma de los nuevos protocolos de adhesión al Pacto por la Lectura.