La cifra de desempleados en Mérida no ha cesado de subir desde que se iniciara la crisis económica. El pasado mes de octubre se cerró con 7.041 parados, según los datos del Servicio Público Extremeño de Empleo (Sexpe), la cifra más alta de la actual recesión. En el último año la lista ha crecido en 399 personas, lo que supone un 5,98% (un 9,54% en el conjunto de la comunidad autónoma). Con respecto al mes anterior, en Mérida hay 206 desempleados más de los que había en septiembre, lo que implica un aumento del 3,01%, por encima de la media de la comunidad autónoma, que lo hizo en un 2,72%.

Estos datos dibujan un panorama "bastante negro" sobre el mercado laboral en Mérida, según indica el secretario comarcal de UGT en Mérida, Elías Mateos, quien no recuerda que la cifra de desempleados hubiera superado hasta el momento la barrera de las 7.000 personas. Sin embargo, aún teme que este número pueda seguir creciendo ya que, a su entender, aún no se ha tocado techo, y durante los próximos meses la lista de parados se va a ir incrementando pese a los esfuerzos de las administraciones públicas por poner en marcha continuos planes de contratación.

Elías apunta hacia la recientemente aprobada reforma laboral como una de las consecuencias de que el desempleo mantenga una tendencia alcista. Según indica, el tiempo está dando la razón a quienes advirtieron de que, lejos de generar empleo, "solo iba a servir para abaratar el despido".

Al analizar las cifras del desempleo, se advierte otra de las razones de la debilidad del mercado laboral en Mérida, que se fundamenta en la escasa presencia de la industria y la enorme dependencia de los servicios. De hecho, casi tres de cada cuatro desempleados en Mérida (73,5%) están inscritos como demandante de un empleo en este sector.

Claro que también es el único capaz de mover el mercado laboral y de ofrecer puestos de empleo. De los 1.932 contratos suscritos durante el mes de octubre --solo 158 indefinidos, lo que supone el 8% del total-- un total de 1.462 (el 75,6%) pertenecían al sector servicios. Según apunta el responsable comarcal de UGT, Mérida debería recuperar parte de la industria perdida en las últimas décadas que generaba gran cantidad de empleo y que, con su marcha, se fue readsorbiendo en la construcción y en los servicios.

Otro desequilibrio del mercado de trabajo en Mérida se encuentra en el sexo de sus desempleados, ya que hay casi mil mujeres más desempleadas que hombres. En concreto, hay 4.000 paradas, lo que supone casi un 57% del total.