El ayuntamiento está colocando estacionamientos para bicicletas en diferentes puntos de la ciudad. En total se van a instalar 34 aparcamientos --17 en una primera fase y otras 17 una vez comenzado el año--, la mayor parte en el centro. Ya se pueden ver algunos de ellos en la plaza de España, en la plaza de la Constitución junto a Correos, en la calle Trajano, en la plaza de Santa María al lado de Hacienda. Así hasta completar una red donde los usuarios de este medio de transporte puedan estacionar sus bicicletas sin ser multados.

La Delegación de Tráfico prevé la instalación de estos elementos en las puertas de todos los institutos y de los centros deportivos de la ciudad, con el objetivo de favorecer el uso de la bicicleta para los desplazamientos.

El delegado municipal del área, José Fernández, apunta que esta medida, incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Mérida, se suma a otras acciones encaminadas a potenciar el uso de las bicis en la ciudad, como la implantación de la Zona 30 en el casco urbano para adaptar la velocidad de los vehículos a motor, o la puesta en marcha del servicio público de alquiler de bicicletas Bicimérida, que próximamente va a ampliar de tres a nueve las bases instaladas por distintos puntos del callejero emeritense.

A las actuales en el Museo Abierto de Mérida, el Paseo de Roma y la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo se van a sumar dos en Nueva Ciudad, una de ellas en la zona de Bellavista; otras dos en la Zona Sur, otra en Las Abadías y la última en la barriada de La Antigua. Con el objetivo de incrementar el número de usuarios de este servicio público, la delegación estudia la posibilidad de ampliar su uso, actualmente restringido a residentes en Mérida, a quienes trabajan en la ciudad pero viven en otras localidades. El ayuntamiento va a encargar, gracias a los fondos procedentes del IDAE, la elaboración de un plan director que evalúe el uso de las bicicletas en Mérida y las medidas necesarias para implementar su utilización.