El alcalde de Mérida, Angel Calle, anunció ayer su intención de crear un centro regional para enfermos de párkinson en la ciudad, tras una reunión mantenida con Luis Paredes, arquitecto del proyecto, y Andrés Valverde, gerente de una empresa constructora. La iniciativa se intentará llevar a pleno este mes para que se inicien todos los trámites legales. Se beneficiarán en torno a 5.000 afectados por esta patología y supondrá una inversión de unos 6 millones de euros.

Este proyecto surgió hace un año, por parte de la Asociación de Parkinson de Extremadura en colaboración con Luis Paredes, el arquitecto encargado de su diseño, aunque estuvo un tiempo paralizado.

El centro ocupará una superficie de 12 000 metros cuadrados, y estará ubicado en una zona cercana al colegio Salesianos. Ese terreno tiene un pequeño problema, según explicó el alcalde, ya que es diferente al suelo dotacional. Por este motivo, se va a modificar la calificación del suelo que posteriormente aprobará la Agencia de la Vivienda de la Junta de Extremadura.

AREAS DE ACTUACION El centro regional tendrá tres áreas principales, según indicó Lali Garrido, presidenta de la asociación antes citada. Habría un espacio destinado a la rehabilitación integral y otro para terapias alternativas. A esto hay que añadir que harán viviendas adosadas y una residencia, que en un principio tendrá 40 plazas, con vistas a una futura ampliación.

Además, estará adaptado para que puedan residir los enfermos y también funcionará como centro de día y ofrecerán servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, apoyo psicológico, espacios abiertos y huertas terapéuticas.

La intención es atender las demandas de más de 3.000 enfermos de párkinson diagnosticados por la Sociedad de Neurólogos de Extremadura, según indicó Lali Garrido a EL PERIODICO EXTREMADURA. Sin embargo, se estima que hay más de 5.000 personas afectadas. Desde la asociación, también se contempla la posibilidad de prestar ayuda a personas con enfermedades no degenerativas o con enfermedades raras.