Mérida contará a "medio plazo" con un centro para el tratamiento integral de enfermos de alzheimer. Será un centro de día, que atenderá no sólo a los afectados de la ciudad sino a toda la comarca. Así lo manifestó ayer el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mérida y Comarca (Afam), Juan José Trocolí, tras entrevistarse con el alcalde de la ciudad, Angel Calle. El compromiso del consistorio, según comentó, es que antes de que termine el año habrá terrenos municipales adjudicados para este fin.

Trocolí indicó que será un centro integral, con una capacidad para un centenar de enfermos --70 de atención diurna, 15 en la fase inicial de la enfermedad y otros tantos con patología severa--, y que prestará ayuda durante quince o veinte años.

En la comarca emeritense hay en torno a 2.000 personas que padecen esta enfermedad, un millar de ellas en la ciudad, y que tendrán en esta instalación un lugar con los profesionales adecuados para tratar sus dolencias. Se trata, dijo el responsable de Afam, de una necesidad de la que Calle se ha mostrado muy sensibilizado, reiteró.

La asociación emeritense atiende a cerca de 70 enfermos y a más de 150 familias. En Extremadura, puede haber unos 16.000 pacientes de alzheimer, aunque las cifras reales pueden llegar a los 18.000.

La construcción de este futuro centro de día para enfermos de alzheimer se une al ya anunciado para tratar a personas con párkinson, que estará junto al colegio Salesianos, según avanzó la pasada semana el ayuntamiento, en su afán por desarrollar políticas sociales.