El sistema utilizado por el Gobierno central para repartir los fondos de la segunda edición del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el conocido como Plan E, le ha jugado una mala pasada a Mérida. El criterio establecido para distribuirlo entre los municipios españoles viene marcado por el último dato oficial de población que, en este caso, se trata del 1 de enero del 2008.

Como ya informó EL PERIODICO el pasado 19 de octubre, desde comienzos del año pasado hasta hoy la población emeritense ha crecido, según los últimos datos recabados por el propio ayuntamiento, en casi 4.000 vecinos, pasando de los 55.568 habitantes, que son los que ha tenido en cuenta el gobierno para asignar a Mérida los 6.060.000 euros consignados, a los 59.386 que tenían censados los servicios municipales hasta el mes pasado. Por tanto, si se tuviera en cuenta la población actual, las partidas asignadas a Mérida crecerían hasta los 6.476.374 euros, es decir, 416.374 euros más. Con estos mismos fondos, en la primera edición del plan se sufragaron, por ejemplo, las obras realizadas para mejorar las infraestructuras en las barriadas de San Juan y San Luis.

OBRAS Todavía no se han concretado todos los proyectos que el ayuntamiento quiere acometer con estas cantidades, por lo que aún se desconoce cuantos puestos de trabajo se tiene previsto crear. Según los datos aportados por el consistorio las obras proyectadas durante la primera edición del plan, que tenía asignados nueve millones de euros, van a generar --puesto que no están todos los proyectos concluidos-- del orden de 400 puestos de trabajo.

El alcalde, Angel Calle, quien ya ha comentado que le hubiera gustado contar con más margen de maniobra con respecto al destino de los fondos, ha apuntado las líneas generales por las que discurrirán los proyectos, que el ayuntamiento tiene previsto presentar antes de que concluya este año, con el fin de que las obras puedan iniciarse lo antes posible. Hay cuatro grandes áreas. Por un lado, habrá partidas destinadas al gasto corriente, con lo que se podrá incrementar el presupuesto destinado al pago de los conserjes de los colegios, a los servicios de atención a la dependencia o a la guardería social.

Otro capítulo será el de las mejoras de las infraestructuras, en concreto de las redes de drenaje para evitar inundaciones. Ya se conocen algunas calles que serán objeto de estas mejoras, como María Guerrero, Poeta Marcial o la urbanización El Prado. Se dará continuidad a la sustitución de la vieja red de abastecimiento en barriadas como María Auxiliadora, El Barrio, San Albín, entre otras.

Como ya se había anunciado, el parque López de Ayala, el parque de los enamorados cambiará su fisionomía actual. El proyecto, aún no finalizado, contempla el mantenimiento de los árboles existentes y la mejora del alumbrado y del pavimento. Además, como novedad, se incorporarán algunas fuentes y se concluirá el cerramiento perimetral. El alcalde también ha avanzado que habrá algunos proyectos relacionados con el medio ambiente, en concreto con la biomasa y con la renovación tecnológica.