La ciudad registra 97 casos de violencia de género, 33 de ellos de bajo nivel, 14 de nivel medio, tres casos sin resolver y 50 casos no apreciados, esto es, mujeres que tienen establecidas medidas de seguimiento (con una revisión del nivel de riesgo cada tres meses) y, si fuese preciso, medidas policiales de protección. Estos datos se dieron a conocer ayer en la constitución de la mesa de coordinación y seguimiento de actuaciones sobre violencia de género, que se ha reunido por primera vez en esta legislatura.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, presidió ayer la mesa, pero para las futuras reuniones ha delegado la presidencia en la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses. "Es una mesa de seguridad para analizar los datos de estos once meses de Gobierno y cuál ha sido la realidad social de la ciudad, así como qué medidas puede implementar el ayuntamiento para mejorar toda la atención psicológica y la protección a las víctimas de violencia de género", explicó el primer edil. En este sentido, Osuna añadió que desde el Equipo de Gobierno "se van a poner en marcha nuevas actuaciones".

La mesa, que se reunirá de nuevo en unos cinco meses, tiene como objetivos concretos dar cuenta del número de mujeres que se están atendiendo; informar del número de denuncias, órdenes de protección o agresores en prisión, así como dar a conocer la situación de apoyo profesional y familiar con la que cuentan. De esta forma, la primera toma de contacto sirvió para coordinar la mesa de una manera interna, invitar a personas de otros ámbitos, como el judicial, para que eleven propuestas que puedan mejorar el trabajo, y también se pusieron sobre la mesa los datos de actuaciones que se realizan en la ciudad.

Según informó el consistorio en nota de prensa, la mesa está compuesta por el alcalde, la delegada del Gobierno o coordinadora de Violencia de Género, el portavoz del gobierno, la delegada de Igualdad, la delegada de Servicios Sociales, el delegado de Seguridad o Policía Local, el capitán de la compañía de la Guardia Civil de Mérida, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Mérida, el superintendente jefe de la policía local. Asimismo, cuenta con el personal técnico que presta la atención en este ámbito: psicóloga, directora de Servicios Sociales, directora de Igualdad, así como asociaciones de mujeres que realicen atención.