La ciudad de Mérida tiene el mejor índice de policías por habitantes de las ciudades extremeñas, con una media de un profesional por cada 185 ciudadanos. En la actualidad, hay 244 efectivos entre policías locales (105) y nacionales (139), pero la incorporación inmediata de 12 agentes locales y 24 de la Nacional de Policía, hará que operen 280 policías; un porcentaje muy superior al de las principales localidades de la región, y por encima de la media extremeña.

Sin embargo, los representantes sindicales de la policía local siguen pensando que hacen falta más efectivos, aunque valoran el esfuerzo municipal para que la ciudad tenga más agentes. Las circunstancias especiales de la ciudad por ser centro administrativo de la Junta y la población flotante que eso conlleva, hace necesario más personal, pero "valoramos de forma muy positiva la incorporación de estos catorce agentes", señaló Carmelo García, representante policial del sindicato CSI-CSIF.

En este sentido, apuntó que esas nuevas incorporaciones van a cubrir siete plazas de agentes que pasan a segunda actividad y otras tantas de jubilaciones.

PLANTILLA ENVEJECIDA La situación de la Policía Nacional es distinta, pero también requiere más personal. Una buena parte de agentes de este cuerpo tienen ya una avanzada edad y la plantilla necesita rejuvenecerse. Para ello, llegan 24 policías entre agentes y subinspectores, según avanzó hace apenas un mes el comisario, Luis Ochagavía.

El catálogo de este cuerpo en Mérida contempla 185 trabajadores para funcionar a niveles óptimos, aunque al día de hoy trabajan 139 funcionarios, con lo que hay un déficit de 46 policías. Esas 24 incorporaciones mejorarán el servicio.