+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN UN ESCENARIO CON UN RITMO DE VENTAS MEDIO

Mérida tiene suelo para viviendas para los próximos 16 años

Cuenta con 650 viviendas de promociones en marcha y suelo para levantar 8.000 más

 

Pisos en construcción en la urbanización El Prado - JAVI CALDERA

DANIEL BARRASA
29/11/2011

La oferta inmobiliaria que a día de hoy existe en Mérida es de 650 viviendas, pero además cuenta con suelo potencial para construir 8.000 más, entre solares ya urbanizados (5.500), los que tienen planeamiento pero no están urbanizados (1.200) y reservas susceptibles de ser destinados a la construcción de inmuebles (1.400). Todo ello genera un stock que, siguiendo un ritmo de ventas medio, no se absorbería antes de 2028.

Estas cifras se desprenden de un informe sobre la oferta actual y potencial realizado por la Sociedad de Tasación, que permite establecer un diagnóstico sobre el volumen y las características básicas de la oferta de vivienda.

El estudio plantea tres escenarios posibles, el ya citado con un ritmo de ventas medio, otro para un ritmo elevado, en cuyo caso el stock tardaría en venderse en un plazo aproximado de 9 años, y otro para unas ventas limitadas, que establece que estas 8.000 viviendas no se venderían antes de 33 años, es decir, hasta el 2044.

Si se elimina del stock los terrenos que actualmente carecen de planeamiento urbanístico, los plazos de absorción en caso de que el ritmo de ventas sea elevado sería de 6 años, 14 si es medio, y 27 para un escenario de ventas limitadas.

El informe ha sido presentado esta mañana en Mérida, en el transcurso de un desayuno de trabajo al que han asistido representantes del sector y de las administraciones públicas.

En cuanto a la situación en la que se encuentra la oferta actual de viviendas, de estas más de 650 viviendas promovidas, y de las cuáles el 90% están terminadas, el 35% están aún a la espera de un comprador (227). La tasa se eleva al 50% en el caso de las que ya están terminadas.