El Instituto Santa Eulalia está viviendo, en su séptimo edición, su mayor concentración de estudiantes de todo el país para asistir a las representaciones del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino .

Estamos escribiendo, cada domingo, en los Viejos Escenarios Emeritenses , la historia de este instituto desde que fue inaugurado en el cuartel Her-nán Cortés en el año 1933, Segunda República; lo concluimos con la edificación actual y los proyectos que se hicieron hasta su inauguración en 1967.

Mérida está viviendo esta semana una avalancha de estudiantes que se reparten por toda la ciudad. Los bares y los restaurantes reciben, a todos y a todas, con la mayor de las alegría.

Tomamos una copa en el bar España y entran a docenas. Carlos Chacón, el mejor portero que ha tenido esta ciudad, lo intentó fichar el Atlético de Madrid en la época de Diego Lozano y de entrenador Helenio Herrera, no cuajó, le preguntaba a una morena de ojos negros: De donde sois . Con una sonrisa muy de su edad le dijo. De Navalmoral de la Mata. Carlos en presencia de Eduardo Valdés insistía: ¿Todas sois tan guapas? . La morala sin perder su sonrisa: No, las guapas son solo las de Navalmoral .

Y entraban y salían y a otro grupo: de dónde sois . Una menudita, con una gracia especial dijo: Habemos venío de Graná, pero las hay de toas partes . Nos recordó el gracejo de Rosa de Operación Triunfo.

El Instituto Santa Eulalia, para el que se le ha pedido la medalla de Extremadura, ha sabido recoger las inquietudes de los jóvenes y un grupo de profesores encabezados por su director Felipe Gómez Valhondo, está dando un ejemplo de como se puede relanzar una ciudad.

Un instituto que aprovecha los recursos de una ciudad como la nuestra. Los miles de estudiantes salen perplejos de nuestros restos arqueológicos y son la mejor publicidad para que Mérida, no sólo que sea más conocida sino admirada, estudiada y potenciada. Enhorabuena.