¿Se imagina poder comprar Mérida, construir grandes hoteles y gestionar todos los terrenos de la ciudad a su antojo? Pues bien, este deseo se podrá hacer realidad a partir de las próximas navidades. ¿Cómo? A través de la compra del nuevo tablero del Monopoly, ya que Mérida ocupará una de las 22 casillas de la próxima edición de este popular juego de mesa. Esto responde a que la ciudad ha recibido un total de 127.722 votos, situándose en el decimonoveno lugar dentro del ranking de las 20 ciudades de más de 50.000 habitantes seleccionadas por el juego, a las que se unen otros dos municipios de menor tamaño, que serán Pedroso (La Rioja) y Arevalillo de Cega (Segovia).

El pasado 17 de enero, coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), se iniciaba el plazo para la votación online de una lista cerrada que incluía 65 ciudades. El proceso finalizó el pasado sábado tras dos meses de duración con un total de 16.589.649 votos contabilizados, pero los resultados se dieron a conocer en el día de ayer, fecha en la que se celebra el Día Mundial de Mr. Monopoly.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, valoró ayer de manera positiva que Mérida haya entrado a formar parte del Monopoly. «Es una buena noticia para la ciudad porque aparecer en cualquier formato y en cualquier sitio siempre es bueno», destacó Osuna. A su juicio, se trata de una promoción «curiosa» que se configura como «una más de las muchas acciones que se hacen y que posicionan a Mérida en el panorama nacional».

Cabe señalar que otras localidades extremeñas como Fregenal de la Sierra, Moraleja y Badajoz aspiraban también a tener su casilla en el tablero. Finalmente, junto a Mérida estarán en el nuevo tablero Estepona, Alcobendas, Alcorcón, San Fernando, Elda, Utrera, Cartagena, Torrejón de Ardoz, Paterna, Mijas, Logroño, Guadalajara, Linares, Boadilla del Monte, Ponferrada, Zaragoza, Salamanca, Elche, Alicante, Pedroso y Arevalillo de Cega.

Según explica Hasbro, la compañía de juguetes a la que pertenece esta marca, los ciudadanos «se han volcado» votando para conseguir la «preciada casilla» del tablero. El director de Marketing de Hasbro señala que es la segunda vez que los ciudadanos deciden la composición del tablero de la edición española del Monopoly, ya que España es «uno de los pocos países del mundo» que tiene una edición propia del mítico juego.