Mérida se viste de carnaval. La semifinal del concurso de chirigotas y comparsas dio ayer el pistoletazo de salida a la celebración de una nueva edición del Carnaval Romano y durante los próximos días, un programa que incluye cerca de una treintena de actividades tratará de divertir el máximo posible a grandes y pequeños. Pese a que el presupuesto municipal se ha visto reducido en más de un 60% con respecto a 2012 --este año apenas alcanza los 15.000 euros--, la implicación de las agrupaciones carnavaleras y la colaboración de los bares y restaurantes de la ciudad aseguran fiestas de disfraces, concursos alternativos, pasacalles, tamboradas y exhibiciones, desfiles o degustaciones gastronómicas gratuitas. Teo Cardala y María Monsonis, integrantes del grupo Cómplices, pronunciarán este año el pregón oficial del Carnaval el viernes 8 de febrero. Los actos se cerrarán el martes 12 con el entierro y la quema de la sardina en la Plaza de España.

"Tendremos un programa lleno de contenido con pocos minutos libres. Quien se aburra es porque definitivamente, no le gusta el Carnaval", destacó ayer el delegado de Festejos, Daniel Serrano, en la presentación del programa. Aunque ya se han celebrado algunos actos y fiestas carnavaleras como la convivencia de La Antigua, fue anoche cuando comenzaron las semifinales del concurso de chirigotas y comparsas. La alta participación --se han inscrito 18 comparasas y 10 chirigotas-- ha obligado este año a celebrar cuatro galas con siete actuaciones. La crisis, los recortes e incluso el asalto a la casa de Fernando Molina serán temas recurrentes. Anoche le tocó el turno a Las Originales, Lok'ostao, Favole, Tagorichi, Los Trapos, Los Cazurros Romanos y Los Legendarios y hoy estarán en el Palacio de Congresos El Estuche, Las Iguales, La Marara, Las Tormentillas, Los Recortables, Los que Cuestan una Pasta y Los Sureños. Los grupos que pasan a la final se conocerán mañana por la noche.

PROXIMA SEMANA De cara a la próxima semana, además de la final del concurso, tendrá lugar también el tradicional mercado artesanal, cuyas carpas permanecerán en la Plaza de España y Plaza de la Constitución del 8 al 12 acompañadas de pasacalles, animación y tenderetes. El viernes 8 además, está programada la Gran Fiesta Escolar Carnavalera, con desfile público de los alumnos de varios colegios en el Parque de las VII Sillas. Ese mismo día habrá música desde las 19 horas en la carpa de la Plaza de España y pasacalles y actuaciones de Los Danzarines Emeritenses, Los Cariocas, Los Lorolos y Los Cazurros Romanos. Ya a las 23 horas, Teo Cardala y María Monsonis pronunciarán el Pregón Oficial del Carnaval y se entregarán los premios del concurso de agrupaciones.

Durante el próximo fin de semana habrá concursos y pascalles en diversos bares y restaurantes de la ciudad --destacan el concurso libre de chirigotas y comparsas del Pub Caramelo, que otorgará tres premios de 1.000, 400 y 300 euros o el del Pub Tacuba, que dará 500 al grupo ganador-- y una Gran Fiesta Carnavalera en la Plaza de España. El domingo tendrá lugar la XIII Carnavalada y el mesón La Jara ofrecerá una garbanzada. Ya las 17.30, será el desfile general de Carnaval, que partirá de la calle Valverde de Mérida a la Plaza de España. El lunes 11 será el desfile infantil, que este año incluye una actuación de circo a cargo de La Familia Marcus. También habrá pasacalles y por la noche, el VI Concurso Nacional de Drag Queen. El programa de actos se cierra el día 12 con la desgustación de sardinas a las 13 horas en la Plaza de España y el entierro y la quema a las 16 y 19 horas, respectivamente.