Mérida volverá a acoger este año la celebración del acto institucional del Día de Extremadura. Así, el teatro romano será el próximo 7 de septiembre el escenario en el que el nuevo presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pronuncie su primer discurso institucional en el día grande de la región y donde se entreguen las Medallas de Extremadura. Además, también es la primera vez que Angel Calle asistirá a dicho acto en calidad de alcalde de Mérida.

De esta forma, el acto regresa a la capital autonómica después de que el año pasado el Ejecutivo autonómico decidiese trasladarlo a Cáceres como muestra de apoyo a la candidatura de la ciudad cacereña a la capitalidad cultural europea en el 2016.

Pese al apoyo de la ciudad a la capitalidad de Cáceres, el traslado de la celebración institucional de este día el año pasado no sentó demasiado bien al anterior equipo de gobierno, entonces con el popular Pedro Acedo como alcalde, y el asunto no estuvo exento de polémica. Según alegó en su día el gobierno local, la Junta les había comunicado previamente la celebración de esta fiesta en la capital y les había pedido, como otros años, la preparación de un dispositivo especial de seguridad para la celebración de los actos.

ACTO ALTERNATIVO Precisamente por ello el ayuntamiento no quedó demasiado conforme con las explicaciones y alegó que el traslado se debía a razones políticas. Por este motivo, el anterior alcalde, Pedro Acedo, manifestó su rechazo y decidió elegir el mismo escenario, es decir, el teatro romano, para celebrar el Día de Extremadura de forma alternativa.

El acto institucional del día 7 contará con un discurso del presidente de la Junta y con la tradicional entrega de Medallas de Extremadura. Dichos galardones ya tienen destinatarios, cuyos nombres se dieron a conocer hace apenas unas semanas. En esta edición, han sido premiados el dramaturgo Juan Margallo, el torero Antonio Ferrera, la galerista de arte Helga de Alvear, la delegación de la ONCE en la región y los conocidos restaurantes El Figón y Azcona.

Para festejar el día de la fiesta regional, está previsto la celebración de una misa en Guadalupe el día 8 de septiembre, tal y como se viene haciendo todos los años. Este acto religioso es toda una tradición en Extremadura y año tras año reune a miles de fieles.

Pero la novedad de este año radica en las actividades y actuaciones musicales que el gobierno autonómico ha organizado para el día 7 en la capital extremeña. Entre ellas, se encuentra el concierto que dará el conocido grupo extremeño de música folk Acetre.

No obstante, el plato fuerte de este año es la actuación del brasileño Carlinhos Brown, que, sin duda, va a provocar mucha expectación. Esto es así porque hace dos años el anterior equipo de gobierno había organizado un concierto de este artista con motivo de la Feria de Septiembre que al final no se celebró. Las causas que alegaron en su día sobre la suspensión de la actuación del brasileño no quedaron demasiado claras, pero se insistió en la falta de venta de entradas.

Sin embargo, el próximo mes de septiembre Carlinhos Brown sí que actuará y, a diferencia del 2005, no existe el riesgo de la suspensión del concierto por la falta de venta de entradas. Esto es así porque este año viene de la mano de la Junta, que corre con los gastos de esta celebración e invita, hasta completar el aforo, a todos los que quieran asistir.