El fomento de los hábitos de alimentación, la actividad física y el deporte para tener una vida más saludable son los pilares del Desafío por la Salud, un proyecto transfronterizo de las ciudades Patrimonio de la Humanidad Evora y Mérida que alcanza ya su cuarta edición.

Más de 700 alumnos procedentes de 12 centros educativos y grupos de la tercera edad de los centros de mayores participaron durante la soleada mañana del pasado viernes de las actividades lúdico-deportivas que se desarrollaron en el entorno del acueducto de Los Milagros. Ya por la tarde, la programación se amplió al público en general y se trasladó a la plaza de España, donde se realizaron exhibiciones de diferentes gimnasios y academias de la ciudad, así como talleres para los más pequeños. Además, un grupo de estudiantes de la Universidad de Extremadura tomaron la tensión y le midieron los niveles de azúcar en sangre a aquellas personas que se lo solicitaron.

El Desafío por la Salud se enmarca dentro de las actividades para conmemorar el mes de la salud que se celebra en abril y que tiene como principal objetivo trasladar a los ciudadanos y visitantes los beneficios que tienen en nuestra vida cotidiana una actividad física y una alimentación saludable. "El Desafío por la Salud es una actividad que vamos a seguir desarrollando y para próximos años esperamos contar con todos", manifestó el regidor municipal, Antonio Rodríguez Osuna, en el arranque del programa. De hecho, el ayuntamiento emeritense ha preparado otros eventos que se desarrollarán durante todo el mes, como programas de radio que tratarán asuntos como el uso de medicamentos, la obesidad infantil y el deporte, además de realizarse programas de seguimiento en centros educativos.

La gastronomía

Como novedad, este año se ha contado con la participación de varios establecimientos hosteleros de la ciudad que van a ofrecer tapas y productos saludables durante todo el mes. En concreto, se han adherido al programa La Dupla, La Dehesa del Castuo, Nico Jiménez, El Trasiego Tapas, pastelería Marquesa de Pinares, Sagasta 9, Parador de Mérida, De Portugal+Qbacalao, Vía de la Tapa, Artesanos Roco, Vía de la Plata, Entrecañas, Chapatapa, brasería Sanguino y el mesón El Yate.

Entre otras actividades deportivas que se van a desarrollar en la ciudad este mes, cabe destacar la celebración de los Judex de natación en la piscina de la Argentina, la final de los Jedes de gimnasia rítmica en el pabellón Diocles, la olimpiada escolar Ciudad de Mérida, el campeonato de Extremadura de Tenis, la ruta ciclo-turista Embalses Romanos, las olimpiadas de secundaria y el campeonato de España de Pesca. Por su parte, la Factoría Joven de Mérida acogerá varios eventos programados por el Instituto de la Juventud de Extremadura como clases de ritmos urbanos y talleres de malabares, de expresión corporal y danza contemporánea, así como un curso sobre ejercicio físico y salud dirigido a los técnicos deportivos.