Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo reflejan que se está creando empleo en la ciudad, pero que lo hace a menor ritmo del que se destruye. A falta de conocer los relativos al mes de septiembre, de enero a agosto 409 personas se han quedado en paro en Mérida, mientras que 183 han sido contratadas. Esto supone que cada mes una media de 50 vecinos engrosan las listas de desempleados, frente a los 23 que consiguen firmar un contrato. El sector servicios es, con mucha diferencia, el que más paro genera en la ciudad, casi el 75% del total este año, seguido por la construcción, la industria y la agricultura.

Se da la circunstancia de que el desempleo sigue afectando más a la mujer que al hombre, pero lo cierto es que a lo largo del año también son más las mujeres que son contratadas. Así, del 1 de enero al 31 de agosto 255 mujeres se quedaron sin trabajo, frente a 154 hombres; aunque en ese mismo período se ha contratado a 250 mujeres más y el crecimiento ha sido negativo en 67 en el caso de los hombres.

Las cifras son más rotundas si se tiene en cuenta el último año completo (agosto del 2008 a agosto del 2009). En esta franja hay 1.453 parados más en la ciudad, y se han firmado 117 contratos menos. Esto se traduce en que las medidas para generar empleo están frenando el crecimiento del paro, pero que aún no logra acabar con esta lacra.

En este sentido, cabe recordar que el ayuntamiento generó este verano 155 empleos.