El sistema de microclima instalado en la zona comercial comenzará a funcionar a partir de mañana si las pruebas salen bien, según fuentes de la Asociación de Comerciantes de Mérida.

El microclima es un sistema ideado para rebajar la temperatura varios grados a través de agua pulverizada que sale de unos pequeños tubos, de los que se han puesto 175. Están en las calles Santa Eulalia, Juan Pablo Forner, Zamora Vicente, Manos Albas, San Francisco, Moreno de Vargas, Delgado Valencia, Puerta de la Villa y Berzocana.

El sistema es novedoso. Consiste en un circuito de agua que a través de bombas de alta presión producen microgotas que se evaporan rápidamente, causando una bajada de las temperaturas.

Se han colocado seis bombas, dos en el ayuntamiento, otras dos junto al mercado de Calatrava y las dos restantes en la oficina de turismo. Las bombas están conectadas a los difusores por tuberías aéreas.

El proyecto, financiado en parte por la Junta, también incluye bancos, jardineras, papeleras y ceniceros. Además, habrá un servicio público en la puerta de la Villa y un aparcamiento para bicicletas en la plaza de España.

El servicio público será una pequeña construcción que tiene un mecanismo de autolimpieza. Además, cuando falte jabón, papel o toallas se cerrará automáticamente y no dejará pasar a nadie. Entrar en este servicio costará 20 céntimos.

En cuanto a los ceniceros, a pesar de que cada papelera llevará uno incorporado, se colocarán en las puertas de los organismos oficiales, para que sean utilizados por los trabajadores que salen a fumar a la calle.