La calle Santa Eulalia y adyacentes estrenaron ayer microclima, una especie de aire acondicionado externo que logra rebajar las temperaturas entre ocho y diez grados. El objetivo es hacer agradable pasear por el centro en verano y revitalizar la actividad comercial, que se calcula que puede aumentar en un 40%.

La climatización del centro es un proyecto de la Asociación de Comerciantes de Mérida que ha costado 195.000 euros. Ha sido financiado por la Junta, con un 75%, y por el ayuntamiento, con un 25%, y forma parte de otro más amplio que se denomina Centro Comercial Abierto.

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa en funciones, Ascensión Murillo; el delegado de Turismo, Roberto Olivera; el concejal de Festejos, Luis Valiente; la concejala de Sanidad, Marisa Tena; el consejero municipal, Antonio Rodríguez Ceballos; el presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (Aeme), Jorge Gruart, y el director general de Comercio, Pedro Jara.

Se han instalado 950 difusores conectados por tres kilómetros de tuberías que salen de siete bombas de alta presión, de las que dos están instaladas en el ayuntamiento, tres en la oficina municipal de turismo y dos en la plaza del mercado de Calatrava.

AGUA NEBULIZADA El microclima es un sistema que consiste en un circuito de agua nebulizada que mediante las bombas de alta presión producen microgotas que, al evaporarse, ofrecen una sensación de frescor, sin llegar, en principio, a mojar. Las microgotas se evaporan cuando la temperatura es de 30 grados. Para facilitar este proceso, los difusores echan agua durante cuatro minutos y descansan 30 segundos. Esta instalación consume 2.000 litros de agua diarios. Funcionará durante todo el día.

Murillo expresó su satisfacción por la instalación del nuevo sistema, "un proyecto muy trabajado que la Asociación de Comerciantes y la Junta han hecho posible".

Para Pedro Jara, el microclima es un "aliciente importante para los comerciantes y los ciudadanos" y aseguró que para fomentar el turismo, "es necesario disponer de una zona centro cómoda, agradable y llena de servicios".