--¿Cómo surge Emerita Lvdica?

--Se basa en ideas de recreación precedentes en Mérida, como Nundinae y Emeritalia, pioneras en España en la década de 1990 y que ahora estudiamos recuperar. El tema de la recreación, sobre todo romana, se ha divulgado mucho en países como Inglaterra, Francia o Alemania. Los latinos, paradójicamente, nos hemos incorporado más tarde. En la Península hay varios proyectos, pero la nuestra es otra forma de revivir el patrimonio arqueológico, de hacerlo accesible al público, a la par que didáctico y divertido. Las escenas son rigurosas, no solo las indumentarias o las actitudes de los personajes. Y tenemos los mejores escenarios originales; en otros sitios se valen de decorados, pero en eso somos los primeros en la Península (los portugueses aún no recrean el mundo romano) y pensamos que podemos ser un referente para España en recreación del mundo romano.

--Por ahora, se va consolidando.

--Sí, comenzamos en 2010, con la asociación de recreación local, Emerita Antiqua, entonces recién creada y que es un pilar fundamental de Emerita Lvdica, que funciona gracias a la colaboración de los voluntarios. Empezamos en el circo romano, para evitar que fuera un sitio excesivamente amplio, y desde el principio se anuncia que no solo son escenas de circo --porque es ludi , es decir, que abarca juegos en general-- y que se pretende ir conquistando espacios. En ese proceso estamos.

--Ya entonces surge como recuperación de la festividad de la diosa Ceres, que en la época romana se celebraba con unos juegos.

--Claro, como después se celebraba la festividad de San Miguel, coincidiendo con el cambio de ciclo agrícola. Es una iniciativa del Consorcio, en colaboración con Emerita Antiqua, esa asociación sin ánimo de lucro dedicada a la recreación romana y que surge de forma paralela.

--El siguiente año Emerita Lvdica ya se extendió a otros espacios.

--Sí, se hicieron actividades puntuales en otros, pero el salto fue, por ejemplo, que vimos una veintena de caballos a la carrera en el circo, algo que no ocurría desde el siglo V.

--Y el pasado, en la tercera edición, se registró un notable crecimiento.

--Sí, ahí ya se cambió la ubicación, porque vimos que hay mucha más gente que se viste, y nos fuimos al Templo de Diana, al corazón de la ciudad, el foro, usando también otros espacios, como el río. Ahora estrenamos cuestiones como el grupo celtíbero, que representa a los habitantes de aquí antes de la llegada de los romanos, o el de gladiadores.

--¿Qué otras novedades resalta?

--Destacaría que se busca sorprender al que llega a Emerita Lvdica, a través de esa recreación romana, haciendo que pasen cosas a su alrededor, como si de verdad estuviera en aquella época y pudiera participar, por ejemplo, en una venta de esclavos. Además, quiero resaltar el preámbulo esta semana, en el que va haber conferencias sobre el mundo romano desde hoy hasta el jueves. Luego, el fin de semana, será la parte práctica.

--Quien aún no conozca esa parte práctica, ¿cómo puede participar?

--Lo que intentamos es que la seña de identidad de Mérida, el mundo romano, pase a vivirse, y es imprescindible la implicación del público, de los emeritenses y la gente de la comarca (concepto de la época romana). Animamos al público a vestirse de romanos, para lo que se les incentiva con la exención del pago para participar en las actividades. Si no, se puede comprar una pulsera que cuesta 3,50 euros y vale para todo el fin de semana. Es un precio simbólico que contribuye a hacer este proyecto sostenible, junto con la colaboración de los voluntarios.

--Además, también tendrán descuentos en la hostelería.

--Sí, tenemos la colaboración de bares y restaurantes que cobran menos a los clientes romanos . Ya lo hicimos el año pasado y cada vez son más. Además, nuestra idea es animarles también a decorar sus negocios y ofrecer productos de la época romana. Nos gustaría que Emerita Lvdica sea algo de toda la ciudad.

--El año pasado fueron 23.000 asistentes y este año aspiran a doblar la cantidad.

--El primer año fueron más de un millar sin contabilizar a los niños. Luego hemos ido creciendo y si seguimos, quizá en el futuro tendremos que modificar el formato porque, si va bien, quizá no se quepa en los espacios. Veremos cómo lo organizamos. Pero ya estamos contentos en cómo ha ido creciendo el tema de la recreación, con el éxito de Emerita Antiqua y su taller de costura romana.

--¿Cuáles son las expectativas?

--Que se convierta en una cita fija, el último fin de semana de septiembre, e ir conquistando el resto de espacios arqueológicos. Y el desafío es que la población responda y lo secunde, dándole ambientación. En Teruel, por ejemplo, crearon la recreación, sin rigor histórico porque es de inspiración literaria, de Los amantes de Teruel , en la que participa la población. Eso esperamos.