Jorge Riechman (Madrid, 1962), con el poemario Rango Wrongo , y Miguel Barrero Vázquez (Oviedo, 1980), con la novela Los últimos días de Michi Panero , fueron los ganadores del XIV Premio de Poesía Ciudad de Mérida y del XII Premio de Novela Juan Pablo Forner, respectivamente, convocados por el ayuntamiento.

El fallo del jurado, integrado por personalidades como Soledad Puértolas o Félix Grande, se dio a conocer anoche en una gala literaria celebrada en el peristilo del teatro romano.

Los últimos días de Michi Panero , habla del menor de la familia del poeta Leopoldo Panero. La película El desencanto , un retrato de familia hecho tras la muerte del padre, provocó en los años 70 un gran escándalo al contar en ella sus miserias. En cuanto a la obra poética ganadora, el jurado destacó su lirismo.

Al premio de novela, dotado con 24.000 euros, se presentaron 102 obras, de las que seis pasaron a la final. Mientras que al de poesía, cuyo ganador recibirá 12.000 euros, concurrieron 164 obras, de las que 12 se seleccionaron para la final. Además de este dinero, los ganadores de los premios verán publicadas las obras en la editorial DVD.

La gala literaria estuvo presidida por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Agustín Sánchez Moruno.

En el turno de intervenciones, el alcalde, Angel Calle, destacó que "la mejor inversión que se puede hacer en Mérida es en literatura" y tuvo palabras de reconocimiento al comité de lectura y al personal de la biblioteca Juan Pablo Forner por el trabajo desarrollado. También indicó que estos premios ayudan a descubrir nuevos talentos y a convertir Mérida en un referente nacional e internacional.