Los empleados municipales de la capital extremeña tienen una doble cita electoral en el mes de mayo. Además de los comicios del día 22 para elegir quién ocupará la alcaldía y el gobierno de la comunidad autónoma, el próximo jueves día 5 tendrán ante si la responsabilidad de seleccionar a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años.

Recuperar el poder adquisitivo perdido, completar el proceso de funcionarización del personal laboral, implantar la carrera profesional, equiparación salarial de los empleados del ayuntamiento con respecto a otras administraciones. Son algunas de las propuestas que más se repiten entre las distintas candidaturas a las elecciones sindicales en las que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Mérida.

Un total de 1.031 empleados están llamados a las urnas, de los que 594 pertenecen al cuerpo de trabajadores laborales, y los 437 restantes funcionarios. De sus papeletas saldrán los 17 miembros del Comité de Empresa, que representa a los laborales, y los 13 de la Junta de Personal, para los funcionarios.

Estos últimos deberán elegir entre las candidaturas presentadas por cuatro centrales sindicales: UGT, CSIF, CCOO y SPPME. Su voto se deposita de forma conjunta en una única urna, mientras que para elegir a los miembros del Comité de Empresa se diferencian dos, una para los grupos formados por técnicos y administrativos, y otra para los especialistas y no cualificados. En este caso se presentan UGT, CSIF y CCOO.

El proceso electoral se inició el pasado 29 de marzo y el 20 de abril se proclamaron las candidaturas definitivas. Desde ese momento se inició la campaña electoral mediante la cual los miembros de la candidaturas exponen sus propuestas entre los trabajadores, visitando los distintos servicios municipales y organizando asambleas con los empleados, con el fin de recabar su apoyo.

Desde UGT, María Angeles González García, basa su campaña en asuntos como la implantación de la carrera profesional horizontal en todos los ámbitos, la promoción interna, la funcionarización del personal laboral fijo e indefinido en categorías de conserje, trabajador social y del personal del Centro Especial La Encina, entre otros. También apoyará la jubilación anticipada para todos los colectivos y especialmente para la Policía Local; el cumplimiento del acuerdo de equiparación de salarios con la Junta, y apuesta por una plantilla fija de trabajadores de Ayuda a Domicilio.

ALTOS CARGOS La candidatura de CSIF repite cuestiones como la recuperación del poder adquisitivo, la equiparación salarial o la carrera profesional, aunque también considera prioritarios asuntos como la reducción de los altos cargos "que son un lastre para cualquier administración", y el cese de las comisiones de servicio, según indica Moisés Delicado. Subraya que CSIF continuará al lado de los trabajadores como lo ha venido haciendo en los últimos cuatro años, actuando como intermediario entre los trabajadores y los cargos políticos, y resolviendo sus conflictos.

Ante la próxima renovación del gobierno local, espera que independientemente del color político que tenga se muestre "más abierto a la negociación con los sindicatos". De esta misma opinión es Juan Luis Lancho, de CCOO, sindicato que aspira a renovar la máxima representatividad obtenida hace cuatro años. "Todas las cuestiones que han ido negociadas, han ido después por mejor camino para el gobierno local, los trabajadores y los ciudadanos".

En cuanto a sus propuestas, se centran particularmente en la restitución del poder adquisitivo perdido, y recuerda que es la única central sindical que ha llevado ante los tribunales el recorte del 5% del salario aprobado por el Gobierno central. Por otro lado, centrarán sus esfuerzos en la consolidación del empleo.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), por su parte, se compromete a continuar con el trabajo del día a día en defensa de los empleados. Sus propuestas pasan por mejorar las condiciones laborales, recuperar el poder adquisitivo y la implantación de la carrera profesional.