La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha sacado a concurso la contratación de cuadrillas y maquinaria para luchar contra la plaga del camalote a su paso por la provincia de Badajoz durante los próximos dos años por un importe de 1.042.000 euros.

El organismo de cuenca, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (Magrama), ha convocado un concurso abierto para adjudicar estos trabajos con los que pretende dar continuidad a las tareas que se vienen realizando años atrás contra esta especie invasora, la 'Eichhornia crassipes', conocida como camalote o jacinto de agua.

Una plaga que afecta al río Guadiana "principalmente" en el tramo entre Medellín y Mérida, a la que se han destinado desde su aparición en 2004 importantes recursos, que el propio Gobierno central cifra en 26 millones de euros, con el fin de erradicarla, un objetivo que por el momento no ha dado los frutos esperados, ni se espera que ocurra al menos en un corto plazo de tiempo. De hecho, la propia confederación señala en la memoria de la licitación que a pesar de los "esfuerzos" realizados por las administraciones públicas, ha sido "imposible impedir su instalación" en el río. Añade además que debido a las características reproductivas de la planta, se ha comprobado la "imposibilidad de su erradicación, al menos a corto plazo".