Nueva oportunidad para que la rehabilitación del teatro cine María Luisa sea una realidad. El Ministerio de Fomento ha comunicado al Ayuntamiento de Mérida que se ha llevado a cabo la ampliación del límite presupuestario destinado a desarrollar este proyecto, tras recibir el informe técnico favorable, y asegura que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este mes la licitación.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, informó ayer tras la Junta de Gobierno Local que las obras de rehabilitación comenzarán antes de finalizar el año y que se prevé su finalización para el 2019. Después de que se hayan tenido que realizar «muchas» modificaciones en el convenio suscrito entre ambas administraciones, el proyecto contará con una inversión de 3.491.468 euros, de los que el Ministerio aporta 1.920.307 y el consistorio 1.571.160. En concreto, para la anualidad de 2017 serán aportados 51.545.52 euros por parte del Fomento y otros 42.730 euros por el ayuntamiento emeritense.

Cabe señalar que las modificaciones en el convenio se han derivado de la necesidad de adaptación del proyecto inicial a la normativa vigente, en aspectos como la accesibilidad y la inclusión de nuevos materiales, así como por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que obligó a replantear las inversiones plurianuales previstas para rehabilitar el inmueble.

La delegada explicó que la limitación del techo de gasto que tienen las administraciones llegó a generar «dudas» al propio Ministerio, ya que responsables del departamento trasladaron este verano al Gobierno municipal que no tenían claro que se pudiera llevar a término la licitación.

«Este Equipo de Gobierno es el que más voluntad ha tenido, quien más ha trabajado para llevarlo a efecto (el proyecto) y quien más ha insistido en el Ministerio», destacó la portavoz, para quien «muchas veces estos proyectos se paran o retrasan por falta de voluntad política de anteriores equipos de gobiernos». En este sentido, Yáñez manifestó que «por fin podremos darle vida a algo que es tan simbólico en la historia de nuestra ciudad que ahora permanece cerrado».

La rehabilitación del teatro María Luisa lleva en el cajón desde 2009, cuando tuvo lugar la firma de un primer convenio entre el gobierno central, la Junta y el ayuntamiento, con previsión de que los trabajos terminaran en el 2011. En octubre del pasado año, el consistorio adjudicó por 8.800 euros el contrato para adaptar el proyecto inicial al arquitecto Luis Antonio Gutiérrez Cabrero.