El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento para la financiación de las obras de consolidación y restauración de la alcazaba árabe, que contará con un presupuesto de 999.999 euros. De ellos, el 75% será aportado por el ministerio (750.000 euros) y, el 25%, por la Junta (249.999).

El proyecto consiste en la restauración estructural y conservación de la muralla de la alcazaba, el primer ejemplo de arquitectura militar musulmana construido en la península, ubicado en la cabecera del antiguo puente romano, con el fin de controlar el acceso a la ciudad y el propio vado del río.

La actuación contempla la consolidación de parte de las murallas y torres que comprende la zona denominada del alcazarejo o barbacana y aquellas que se han considerado en estado más crítico.

También incluye una serie de actuaciones previas y de seguimiento arqueológico, limpieza y eliminación de elementos vegetales, impermeabilización, reposición de material, tratamiento de grietas y refuerzos estructurales de las fábricas.

Los trabajos se han dividido en once unidades independientes de intervención, que se corresponden a seis torres, tres lienzos de muro y dos puertas.

Con esta medida, la alcazaba tendrá el mismo tratamiento que en su día tuvo el teatro y anfiteatro y el circo romano. También destaca que se actúe en un periodo no romano, en lo que el Consorcio de la Ciudad Monumental viene trabajando en este aspecto. El alcazaba es el segundo monumento más visitado, por detrás del teatro y anfiteatro romano.