El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la creación de un segundo Juzgado de lo Penal en Mérida. Según todas las previsiones, estará en funcionamiento el 30 de diciembre. En principio, se ubicará en la planta alta del edificio que tiene el ministerio en la plaza de Santa Clara.

La plantilla que conformará este juzgado saldrá a concurso de traslado en la segunda quincena de octubre.

Cuando entre en funcionamiento, este juzgado pasará a llamarse Juzgado de lo Penal número 2, y el que existe ahora, que se ubica en el edificio de la Audiencia Provincial, será el 1.

Vicente Alegre, representante sindical de Comisiones Obreras, manifestó que su alegría "después de 10 años de lucha".

Su puesta en marcha contribuirá a descongestionar el Juzgado de lo Penal y que la ejecución de las sentencias se lleven al día.

LOS BENEFICIOS Por su parte, Pachi González, concejala del grupo socialista, indicó que con este órgano judicial nuevo "la justicia será más ágil y rápida".

González destacó, sobre todo, la rapidez con la que se van a ejecutar la sentencias, "ya que hasta ahora se está tardando, en algunos casos, un año, y eso perjudica gravemente a la persona ofendida y da sensación de inseguridad", subrayó.

Por su parte, el grupo socialista, en un comunicado, manifestó también su satisfacción por la creación del juzgado.

El Partido Socialista felicitó y reconoció a todos los trabajadores de la Justicia en Mérida por "el trabajo y la lucha desarrollada" para que esta concesión llegara a la ciudad.

Además, agradeció el trabajo y las gestiones realizadas en ese sentido por el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y la senadora socialista Carmen Granado.

Igualmente, señaló que el PSOE seguirá luchando para conseguir el Juzgado de lo Contencioso y el de lo Social.