El Ministerio de Cultura retrasa el inicio de los trabajos para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), un proyecto pendiente para la ciudad desde la década de los 90. La ejecución de las obras está supeditada a que se realice previamente una excavación arqueológica que complete la que se hizo en 2006 con el objetivo de preservar la totalidad de los restos arqueológicos que se encuentran en el solar donde se van a construir las nuevas salas.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ya ha dado "todos los pasos" para que comience la intervención y el pasado 4 de marzo remitió un proyecto de excavación a título informativo al Ministerio, ya que de él depende el museo y es el propietario de los terrenos, pero todavía no ha obtenido ninguna respuesta al respecto. Según fuentes del Gobierno extremeño, una vez que se reciba el visto bueno por parte del ministerio podrá comenzar la excavación.

El proyecto remitido a Cultura consta de dos fases. La primera se prevé que pueda realizarse en un periodo de dos meses desde que se inicien los trabajos y consistirá en excavar todo el solar de manera uniforme para que se encuentre a una misma cota, ya que en las labores de 2006 se actuó tan solo en algunas partes. Una vez completada, y en virtud de los restos que aparezcan, se determinará cómo se acomete la segunda fase de excavación. Ya en 2006 aparecieron restos del acueducto de San Lázaro y de una calzada, de hecho, la mayor parte del solar estaba fuera de la muralla en época romana y se prevé encontrar en la zona fosos o espacios para vertederos.

Sobre este asunto, cabe recordar que las obras deberían haber comenzado a principios de diciembre, tras adjudicarse el pasado mes de octubre a Construcciones Sando por 4,1 millones de euros, sin embargo, tuvieron que posponerse por la petición de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de preservar la totalidad de los restos. Las partes mejor conservadas ya habían sido integradas en el proyecto de ampliación para su consolidación y exposición pública, pero ahora también serán preservadas otras zonas que inicialmente tan solo iban a ser datadas y retiradas. La ampliación del museo permitirá incrementar su superficie en más de 4.300 metros cuadrados y cuando comience la obra, el plazo de ejecución será de 24 meses.