El ayuntamiento tiene previsto firmar esta semana un convenio con el Ministerio de Vivienda para rehabilitar el teatro cine María Luisa con cargo al 1% cultural que concede la comisión mixta formada por los ministerios de Cultura y Fomento.

El convenio, que fue rechazado por la anterior corporación municipal, cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros, que serán financiados al 50% por el Ministerio de Vivienda, el 25% por la Junta de Extremadura y el otro 25% por el Ayuntamiento de Mérida.

Sin embargo, la portavoz del equipo de gobierno, Ascensión Murillo, ha manifestado que intentarán que el arreglo suponga un coste cero para el ayuntamiento. "Hay una intención decidida por parte del alcalde de pelear hasta el último momento y conseguir que sea el ministerio el que ponga toda la cantidad, o entre ministerio y la Junta", dijo.

ESO MEJOR QUE NADA En todo caso, indicó que, si no lo consiguen, "siempre será mejor poner esa cantidad, que el 100% del coste de la obra, como había planteado el anterior equipo de gobierno".

La propuesta de rehabilitación para el teatro María Luisa contempla la consolidación total del edificio, en notable estado de deterioro, la creación de nuevos espacios y la ampliación del escenario en dos metros, además de la construcción de camerinos.

Aunque su estructura está en buen estado de conservación, no ocurre lo mismo con la cubierta, que es de uralita, que será sustituida por un material fuerte e impermeable.

También pondrán un ascensor, suelos, moqueta en la sala y nuevas butacas, luces y climatización, además de adaptarlo a la normativa contra incendios y a la ley de accesibilidad.

UN POCO DE HISTORIA La anterior corporación, gobernada por el PP, rechazó firmar el convenio al considerar que el Gobierno había incumplido su compromiso de que el Ministerio de Vivienda financiara en su totalidad el proyecto y porque no se les informó de que el ayuntamiento tenía que poner el 25% del total. Por lo que decidieron acometer en solitario la obra.