La escultura La doncella y el minotauro permanecerá expuesta durante cinco meses en la rotonda de El Barrio.

El pintor Jesús Díaz Moreno Machaco (Coria, 1957), que ya ha expuesto en varias ocasiones en la ciudad, la primera vez hace 27 años, es el autor de esta obra que gira en torno a la mitología y al mundo onírico.

La escultura forma parte de una exposición itinerante y de un circuito artístico que ya ha recorrido algunas ciudades de la región, como Cáceres, Coria o Moraleja, y tiene previsto seguir su andadura hasta Francia.

Jesús Díaz Moreno explicó que la escultura se quedará en la ciudad que le guste "y Mérida me ha gustado mucho", incluso el ayuntamiento ha preguntado por su precio. Otra ciudad, Coria, donde reside Machaco, también está interesada en que La doncella y el minotauro recalen allí.

Sobre el lugar elegido para colocar la escultura, una rotonda, considera que, a pesar de que prefiere que esté lo más cerca posible del público, así estará más protegida.

En cuanto a la temática, un hombre con cabeza de toro abrazado a una mujer, Machaco señala que "a los que vivimos en un sitio como Coria soñamos mucho con los toros".

La escultura mide 4,40 metros y pesa 2.000 kilos. Esta realizada con trozos de cobre unidos.