La Asociación de Minusválidos Extremeños (Apamex) ha denunciado la ocupación de las plazas de aparcamientos reservadas para ellos en las calles de la ciudad por parte de conductores sin discapacidades. El presidente de este colectivo, Jesús Gumiel, asegura que la cuestión "es muy grave", ya que se trata de una práctica cada vez más frecuente en Mérida.

Ante esta "falta de respeto" hacia las personas con alguna discapacidad que se desplazan con su vehículo y para las cuales hay determinadas zonas de aparcamiento, Gumiel reclama "que haya más aparcamientos subterráneos y de superficie". Además, considera que si se pusieran "buenas sanciones" a quienes "sin derecho" ocupan esas plazas, el problema mejoraría.

Por otro lado, esta asociación y la Delegación de Obras del ayuntamiento están elaborando un proyecto para diseñar calles y edificios públicos más accesibles a las necesidades de las personas con discapacidad. El plan contempla aceras más anchas en las vías públicas, y pavimento antideslizante y rampas en los inmuebles de titularidad municipal, entre otras cosas.