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Somos de Mérida

Una mirada a los anónimos del festival

La sede del certamen teatral emeritense acoge hasta finales del mes de agosto la exposición fotográfica ‘Figurantes’, en la que se hace un recorrido por quienes a lo largo de su historia han participado de forma anónima en los diferentes espectáculos

 

Imágenes de la exposición fotográfica ‘Figurantes’, que puede verse hasta finales de agosto en la sede del festival de teatro clásico. - FESTIVAL DE MÉRIDA

Imágenes de la exposición fotográfica ‘Figurantes’, que puede verse hasta finales de agosto en la sede del festival de teatro clásico. - FESTIVAL DE MÉRIDA

No son pocas las veces en las que el gran foco mediático se pone en los directores de una obra teatral, en sus actores protagonistas y en los secundarios como mucho. Poco se habla de los figurantes, mediáticamente hablando, cuando en muchas ocasiones su presencia en escena se hace imprescindible para que la representación de la obra en sí adquiera su sentido. Por ello, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha querido homenajear, a través de una exposición, a los cientos de figurantes anónimos, en su mayoría extremeños, que a lo largo de la historia del certamen teatral emeritense, que este año alcanza su 65 edición, han participado en sus espectáculos

Bajo el título ‘Figurantes’, la muestra fotográfica recoge imágenes históricas en diferentes montajes y situaciones de los figurantes que han sido cedidas en su mayoría por particulares. Se puede visitar hasta finales de agosto, en la sede del festival de teatro (calle Santa Julia, 5), de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas. El organizador y coordinador de la exposición, el el director de la compañía teatral Taptc? Teatro, Javier Llanos, indicó el pasado viernes en rueda de prensa que esta muestra surgió inicialmente «como un tributo al voluntariado de la ciudad», y que «merece la pena porque a partir de ahora crecerá» el volumen de fotografías. El director del festival, Jesús Cimarro, explicó que se pretende rendir tributo a «las cientos de personas anónimas» que han participado en el festival, así como «mostrar el vínculo de los ciudadanos con Mérida».

Desde que en el año 1933 la compañía Margarita Xirgu estrenara en el teatro romano una Medea que incluía en su elenco a un nutrido grupo de figurantes, entre los que se encontraba la niña emeritense Francisca Pajuelo, cuya imagen también aparece en la muestra, los extremeños, y sobre todos los ciudadanos de Mérida, no han dejado de participar de una u otra manera en los espectáculos. En esta edición, la ópera inclusiva Sansón y Dalila supuso un récord de participación de figurantes con la peculiaridad, a su vez, de que la figuración estaba integrada por personas con diferentes discapacidaes de varios colectivos de inclusión social.