El verano está resultando más tranquilo que otros años para el Parque de Bomberos de Mérida, situado en el Polígono Industrial El Prado. Como explica el jefe de bomberos, Juan Carlos Sánchez, "la mayoría de las llamadas que hemos recibido desde junio han sido por fuegos de pastos y rastrojos y de montes bajos, pero eran incendios de poca entidad". Así lo demuestran las estadísticas, en las que se contempla que el 31% de total de las salidas del mes de junio fueron por incendios de pastos y rastrojos, al igual que en julio, suponiendo el 50% del total de las salidas, cifra que se mantiene también en lo que llevamos del mes de agosto. "Pero no ha habido nada grave. No hemos tenido que lamentar personas fallecidas ni grandes pérdidas materiales", aclara el jefe de bomberos de la capital extremeña.

Este verano tranquilo con respecto a las catástrofes que el fuego ocasiona en los períodos estivales, el jefe de bomberos, Juan Carlos Sánchez, lo achaca a la concienciación de los ciudadanos. Como él mismo señala, "los profesionales del Parque de Bomberos de Mérida, estamos muy satisfechos. Este verano sin grandes incidentes creo que se debe a las medidas ejecutadas por el gobierno, como endurecer las penas que castigan delitos que atentan a la naturaleza, como hacer fuegos o tirar colillas. Nosotros, por nuestra parte, también intentamos divulgar en la medida de lo posible, esa conciencia de respeto a la naturaleza".

Al igual que en el resto de Extremadura, los meses de junio, julio y agosto están resultando positivos en cuanto a la ausencia de grandes incendios. "En Mérida no ha habido nada importante. Con respecto a Extremadura, el incendio de más envergadura ha sido en Tentudía, hace unas semanas, cuando los compañeros de los parques de Zafra, Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros, estuvieron diez días intentando apagar un fuego. Ese ha sido el incendio más importante del verano", afirma el jefe.

El verano, la época más peligrosa del año para con los incendios, se inauguró en el mes de junio con 21 intervenciones de los bomberos por incendios de pastos y rastrojos, lo que supone el 31% del total de las salidas de dicho mes. Otros datos a valorar con respecto a junio son: tan solo un fuego en viviendas, seis incendios de vehículos --que constituyen el 9,1% de las salidas de junio--, y cinco incendios en población (aquellos que se producen en el casco urbano, como el fuego en una papelera, o en una palmera, por ejemplo). Otras actuaciones relevantes que realizaron los profesionales del parque de Mérida y que no fueron debidas al fuego son achiques de agua, en tres ocasiones durante el mes.

POR MESES Con respecto al pasado mes de julio, los fuegos por pastos y rastrojos que obligaron a actuar a los bomberos fueron 44, que suponen el 50% del total de las salidas que tuvieron que realizar durante esos 30 días. Además, se produjeron seis incendios en viviendas, cuatro fuegos en industrias y cuatro vehículos incendiados. Otras salidas a tener en cuenta fueron las actuaciones sobre 5 contenedores incendiados, dos achiques de agua y dos fugas de gas.

En lo que va de agosto y aunque las estadísticas todavía no se pueden cerrar, los profesionales del Parque de Bomberos de Mérida han realizado 25 salidas para cubrir incendios de pastos y rastrojos, que constituyen el 50% del total de las actuaciones realizadas hasta el momento en este periodo. También se han producido en estas últimas semanas dos incendios en montes bajos, tres fuegos en viviendas --de poca entidad, sin tener que lamentar grandes pérdidas materiales, ni fallecidos--, así como dos incendios de población, aunque de poca envergadura.